jueves, 30 de abril de 2009

2. Activos Financieros: Introducción.

En el desarrollo de su actividad los intermediarios financieros generan un instrumento básico que son los activos financieros.
Los activos financieros son títulos emitidos por las unidades deficitarias de dinero o unidades económicas de gasto o (prestatarios últimos), que para los que lo emiten representan una deuda y para quienes lo adquieren un derecho y una forma de mantener la riqueza real del sujeto.
Los activos financieros incorporan créditos, pues los mismos constituyen un activo o medio de mantener riqueza para sus titulares y un pasivo para las instituciones que lo generan.
Las unidades de gasto con déficit como las unidades de gasto con superávit están formadas por Economías domésticas o Familias, Empresas y Gobiernos, los cuales constituyen la riqueza no humana de los agentes económicos y a su vez son fuentes de estas unidades, las cuales tienen una relación con los activos financieros.

Las riquezas no humanas de los agentes Económicos
-Economias domésticas o Familias
-Empresas
-Sector público o Gobierno
Se pueden dividir en:
 Activos reales o bienes físicos que forman la riqueza material de un país.
 Activos financieros que al ser pasivos de otras unidades, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, al menos en una economía cerrada, pero facilitan la movilización de los recursos reales de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario