jueves, 30 de abril de 2009

Cuadro 1.10: Clasificación de Bonos Internacionales

Cálculo del precio de un bono:


K: Valor actual del bono; t: interés; n: tiempo






Mercado donde se negocian.

Los bonos corporativos se negocian con mucho menos frecuencia que las acciones comunes, más del 95% de las transacciones con bonos tiene lugar en el mercado de ventas sobre el mostrador. La razón es que a diferencia de las acciones, la mayoría de los bonos poseídos por instituciones financiera de gran tamaño y negociados por ellas.
La información sobre las transacciones con bonos en el mercado de ventas sobre el mostrador no se publica. Sin embargo un grupo representativo de bonos está registrado en la división de bonos de la Bolsa de Nueva York y es negociado en esta institución. La información en la Bolsa de Nueva York se publica a diario, y refleja razonablemente bien las condiciones prevalecientes en el más grande mercado de ventas sobre el mostrador.
Bonos Matador. Son emisiones de bonos u obligaciones emitidos por organismos internacionales de los que seamos miembro, en la que se establecerá la posibilidad de que estas instituciones acudan al mercado doméstico para captar la financiación.
La estructura financiera de estas emisiones es también básicamente igual a la que siguen el resto de los bonos y obligaciones, con una serie de cupones pagaderos generalmente cada año y una amortización en la fecha de vencimiento a la par de título. Esta fecha de amortización también puede verse adelantada, en caso de que se incorporen al título opciones call o put.
El rendimiento proporcionado por estas emisiones al inversor, se encuentra muy vinculado a la calificación de riesgo crediticio rating que el emisor posea, de tal manera que a mejor calificación el rendimiento es menor y viceversa.
La última innovación de este mercado es la emisión siguiendo el esquema utilizado para los Medium Term Notes. Al igual que las emisiones mediante programas, se establece el volumen máximo a emitir y algunas características generales de los valores, aunque en este caso existe mayor flexibilidad y las estructuras financieras se pueden fijar particularmente en cada emisión que se realice.
Bonos Titulizados.
La titulización consiste en la conversión de una serie de flujos de caja, originados por un activo, en título o valores negociables en los mercados de capitales, denominados bonos de titulización.
Cualquier activo que genere flujos de caja puede ser objeto de titulización, aunque serán las características del activo en cuestión las que determinarán si es posible proceder a titulizar, es decir, habrá que valorar si reúne las condiciones técnicas, económico _ financieras y legales necesaria para ser titulizable.
Cédulas hipotecarias:
Las Cédulas Hipotecarias son valores emitidos por entidades oficiales de créditos, las cajas de ahorro, los bancos privados, las sociedades de crédito hipotecario y las entidades cooperativas de créditos.
Estos activos presentan las mismas características que el resto de las emisiones de los activos a Largo Plazo, pudiendo tener intereses explícito o implícito, emitirse mediante subasta o de manera puntual, con amortización única o adelantada, etc. Su rasgo diferenciador fundamental viene por el lado de las garantías que, respecto al pago de intereses y amortización, poseen, ya que la cédula hipotecaria está garantizadas por la totalidad de los préstamos hipotecarios que sus emisores tienen concedidos.
Desde el punto de vista del emisor, esta especial relación existente entre activos y pasivos constituye un instrumento de gran utilidad, al permitir la movilización de los créditos derivados de los préstamos hipotecarios, aunque se mantengan dentro del balance.
4.4 - Activos derivados.
Son aquellos que su valor dependen del valor de otro activo.
Por ejemplo, una opción (activo derivado) para comprar una acción (activo original) a determinado precio en una determinada fecha futura. En este caso intervienen dos mercados: uno para el activo original y otro para el activo derivado.
Dentro de toda la gama de activos derivados que existen los más utilizados son las opciones, futuros, derechos de suscripción y obligaciones convertibles, los cuales serán estudiados muy brevemente. Recordemos que estos instrumentos son utilizados en países donde existen mercados muy bien organizados.
Los Activos derivados son usados para financiar las empresas de los negocios, entre ellos se encuentran:
 Opciones.
 Futuros.
 Derechos preferentes de Suscripción y obligaciones.
Opción: Una opción es un contrato que da al tenedor el derecho de comprar o de vender un activo a algún precio predeterminado dentro de un período específico de tiempo. Las opciones financieras son instrumentos que, al igual que los futuros, sirven para transmitir riesgos. La principal diferencia de éstos, radica en que las opciones son instrumentos asimétricos, esto es, mientras que en los futuros ambas partes (comprador y vendedor) están obligados a cumplir los términos del contrato, en las opciones sólo el vendedor está obligado, mientras que el comprador tiene la facultad de exigir o no el cumplimiento del contrato en función de sus intereses. Por tanto, el comprador de la opción va a tener que pagar un precio por el derecho que adquiere y que se conoce con el nombre de prima de una opción. Esta prima es la pérdida máxima para el comprador de la opción, mientras que es la única ganancia que puede llegar a registrar el vendedor de la misma.
Hay un enorme comercio de opciones creado por especialistas de bolsas en opciones. El comercio en opciones se inició cuando 1973 se fundó la bolsa de opciones de Chicago. Ahora se puede comerciar con opciones, para comprar o vender acciones ordinarias, obligaciones, dinero o divisas y bienes
Existe una diversidad de opciones asociadas a la financiación nueva. Por ejemplo:
1. Los derechos preferentes (WARRANTS) y los títulos convertibles confieren a sus tenedores la opción de canjear sus títulos por acciones ordinarias.
2. Una opción de compra sobre una obligación otorga a la empresa el derecho de recomprar la obligación antes de su vencimiento.
De hecho siempre que una empresa se endeuda crea una opción. La razón se debe a que el prestatario no esta obligado a pagar la deuda en la fecha de vencimiento.
Ejemplo: Un certificado de garantías, opción de acciones que las corporaciones dan a sus ejecutivos clase como compensación basada en incentivos, entre otros.
El comprador de una opción tiene el derecho a comprar el activo subyacente a un precio de ejercicio. Se compra este derecho pagando la prima.

El vendedor de una opción tiene la obligación de vender al precio de ejercicio; por contraer esta obligación ingresa la prima.









Cuadro 1. 11: Comportamiento inicial de la compra de una opción.
Otra posible situación sería que usted se compromete a pagar un precio pactado cuando le den lo comprado y el vendedor se compromete a entregárselo a ese mismo precio pactado, pero usted ya no puede renunciar a la compra si el precio tiene una evolución desfavorable, por tanto:
El comprador y vendedor tienen obligaciones, esto es, que ustedes han realizado un contrato de Futuro. Ni el Comprador paga, ni el vendedor cobra, tan sólo se comprometen a comprar y vender en una fecha futura.
En cuanto a los contratos Futuros, los mercados de futuro que son como se llaman. El mayor desarrollo se dio en los años 70 cuando las bolsas de futuros comenzaron a comercializar con activos financieros, como obligaciones e índice de mercados bursátiles.

Existen dos tipos básicos de opciones: las opciones de compra (Call) y las opciones de venta (Put), A través de las primeras, el comprador de la opción adquiere el derecho de vender el activo subyacente a un precio determinado y en una fecha prefijada. En el caso de las opciones call, se adquiere el derecho a comprar el activo.
Factores que influyen en el valor de la Prima.
 Precio de ejercicio.
 Precio del subyacente.
 Tiempo a vencimiento.
Para el caso de una opción de compra:
Precio de ejercicio: cuanto más caro nos aseguremos vender, más tendremos que pagar.
Precio del subyacente: es más caro el seguro de un automóvil de lujo que el de un utilitario.
Volatilidad: representa la capacidad de fluctuación del precio del subyacente, y por tanto con alta volatilidad tendremos más posibilidades de estar in the money, y la prima será mayor.
Tiempo de vencimiento: cuanto más tiempo quede para el vencimiento, más esperanza tendremos de poder ejercer la opción, siendo más cara la prima.
Para el caso de una opción de venta:
Precio de ejercicio: cuanto más caro nos aseguremos vender, más tendremos que pagar.
Precio del subyacente: si aumenta, pagaremos menos por asegurarnos vender a un precio cada vez menos atractivo.
Volatilidad: representa la capacidad de fluctuación del precio del subyacente, y por tanto con alta volatilidad tendremos más posibilidad de estar “in the money”, y la prima será mayor.
Tiempo de vencimiento: cuanto más tiempo quede para el vencimiento, más esperanza tendremos de poder ejercer la opción, siendo más cara la prima.
Futuros: Un contrato de futuros es un compromiso de compra / venta sobre un activo financiero determinado (activo subyacente) en el que se fijan con antelación la cantidad, el precio y la fecha de entrega del subyacente (fecha de vencimiento). En consecuencia , es un contrato en el que ambas partes están obligadas. Es decir, el comprador debe recibir el activo subyacente en la fecha prefijada pagando el precio estipulado, y el vendedor está obligado a entregar dicho activo.



Las bolsas tienen como objetivo tratar de encauzar la liquidez hacia aquellos sectores de la economía donde puedan obtenerse mayores ganancias, vinculando directamente al ahorrista con la empresa o con cualquier otra entidad emisora de títulos – valores. Supuestamente el inversor analiza el potencial de cada empresa u otro emisor y teniendo siempre como objetivo la obtención del mayor rendimiento posible para sus fondos, coadyuva a que la sociedad en su generalidad funcione mas eficientemente al dirigirlos hacia las actividades más rentables, con mayores posibilidades de éxitos y mejor administradas.
Si lo que primara en el inversor fuera un objetivo de rentabilidad a Largo Plazo y la visión, lograr una racionalidad social en sus inversiones, la bolsa pudiera considerarse un instrumento efectivo en tanto que distribuidora de recursos financieros entre aquellas entidades que pudieran utilizarlos con mayor eficiencia. Pero la propia naturaleza de la economía de mercado hace imposible que la bolsa cumpla simplemente esta función.
La bolsa ayuda a que la liquidez pueda convertirse en títulos de propiedad y ponerse a disposición del empresario con la protección que significa para el inversor para convertirla nuevamente en liquidez en el momento que se desee, también crea una situación propicia para la acción de una figura que ha ganado un extraordinario peso en las finanzas internacionales: el especulador.
La forma en que se desenvuelve la actividad bursátil la hace un potente imán para la actividad del especulador que cada día tiene un papel mas protagonizo en el funcionamiento de la economía de mercado.
Keynes explicaba que:
¨ ...... la energía y la habilidad del inversionista profesional y del especulador no están, de hecho, dedicada en primer término, a realizar previsiones superiores a largo plazo respecto al rendimiento probable de una inversión por todo el tiempo que dure, sino a prever cambios en las bases convencionales de evaluación con un poco mas de anticipación que el público en general. No se ocupan de lo que significa un valor de inversión para el hombre que lo compra para siempre, sino de en cuanto lo estimará el mercado dentro de tres meses o un año bajo la influencia de la sicología de masas... ¨y agregaba”, cuando el desarrollo del capital de un país se convierte en subproducto de las actividades propias de un casino, es probable que aquel se realice mal. La medida del éxito obtenido por Wall Street considerada como una institución cuya finalidad social es guiar las nuevas inversiones por los cauces más productivos en términos de rendimiento futuro, no puede presentarse como uno de los triunfos prometidos del capitalismo de laissez faire, lo que no es sorprendente, si estoy en lo justo al pensar que los mejores cerebros de Wall Street se han orientado de hecho hacia un fin diferente..... ¨
¿Qué significa para una economía mundial globalizada tener interconectada una red internacional de virtuales casinos de las finanzas donde se esfuman en horas riquezas superiores al PIB de un continente por la acción de un reducido grupo de especuladores? Y sobre todo, ¿qué efecto tendrá todo esto en la vida real de los países menos desarrollados, incluyendo aquellos que han logrado un desarrollo más dinámico en los últimos años?
En los países del sudeste asiático habían mantenido ritmos de crecimiento de alrededor del 8 % que le hicieron ganar el sobrenombre de “Los Tigres del Sudeste Asiático”. Sin embargo en la economía de algunas de ellas se percibían determinados desequilibrios incluyendo déficit crónico en la cuenta corriente de la balanza de pagos y cierta fragilidad en un sistema financiero crediticio que indicaban dificultades latentes para poder mantener esos ritmos y creaban dudas en cuanto a su capacidad de mantener la política cambiaría por la que había optado muchas de ellos de mantener una alineación entre la moneda nacional y el dólar norteamericano.
Las crisis bursátiles y monetarias del sudeste asiático que comenzaron a principios de Julio y el desplome de la bolsa en Nueva York y Europa el 27 de Octubre, habría que considerar en primer término el efecto de la caída en las cotizaciones de aquellas compañías norteamericanas y europea muy involucrada en la región por la vía del comercio exterior, las finanzas o las inversiones, habría que sumarle además el temor que infunde la posibilidad de que Hong Kong no pueda mantener la defensa de su moneda, lo cual tendría consecuencias imprevisibles y podría desatar una crisis mas prolongada en la región.
La bolsa está ahora siendo evaluada con preocupación como una peligrosa consecuencia del nivel de globalización de los mercados internacionales cuyo alcance real, tanto para bien como para mal está aún por determinar.
La crisis del sudeste asiático.
Los países del sudeste asiático, vemos como EE UU cuenta con formidables instrumentos para llevar adelante su política de adueñarse de las riquezas de los demás países del mundo.
En primer lugar se encuentran los especuladores, quienes al mantenerse en acecho para detectar las economías más frágiles, transmiten constantemente señales de aviso a las grandes transnacionales para que éstas puedan determinar cuales son los países donde se están creando las condiciones para que ocurra una crisis financiera.
Una vez que los especuladores consideran que están creadas las condiciones para actuar. Mediante sus ataques producen una situación de virtual bancarrota al hacer que las bolsas se desplomen violentamente, las monedas pierdan su valor y que los gobiernos tengan que utilizar sus reservas internacionales o incrementar las tasas de intereses (o hacer varias cosas) para defender la moneda nacional. La economía real siente el impacto por varias vías: la primera, por las altas tasas de intereses que tienen que pagar las empresas en los créditos pendientes o los que se negocien, la segunda, por la negativa de los bancos a otorgarles nuevos créditos ante la situación de incertidumbre que se crea, la tercera por la fuga de los capitales a corto plazo que inmediatamente tiene lugar coadyuvando el drenaje de la liquidez interna, la cuarta, la imposibilidad de obtener nuevas inversiones debido al pánico y a la desconfianza en el futuro y quinta por la rebaja de la calificación de las entidades internacionales de análisis de riesgo (muchas de ellas norteamericanas) a los bancos y compañías financieras nacionales del país en crisis, lo cual les hace aun más difícil obtener crédito externo con el efecto de hacer mas caros y escasos los recursos financieros provenientes del exterior, agravando aún más la situación de liquidez. La acción de los especuladores combinado con las dificultades reales del país, es finalmente una situación de bancarrota.
Cuando las crisis no puede ser controlada nacionalmente, la única salida para los gobiernos (habida cuenta de la forma en que el mundo está organizado), es acudir desesperadamente al FMI para que éste les provea con los medios líquidos necesarios para evitar las parálisis del país.
El FMI inmediatamente pone como primera condición, que se levanten todas las barreras a la inversión extranjera, que se suspenda cualquier tipo de ayuda o protección a las empresas nacionales, que se liberen totalmente los mercados de capitales y muy en particular que se permita la inversión en el sector financiero, un área que resulta estratégica para lograr el acceso mas sensible a los puntos de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario