jueves, 30 de abril de 2009

Cuadro 1.4: Clasificación de los Depósitos Bancarios

Los bancos y cajas de ahorro realizan diferente operaciones como son:
 Custodiar el dinero del cliente y comprometerse a su devolución.
 Realizan servicios como pagar ciertos recibos (luz, teléfono, etc.)
 Entregar ciertas cantidades de dinero a terceras personas, que pueden vivir en la misma o distinta ciudad que el cliente.
 Ofertar las tarjetas de crédito que garantizan los pagos de compras sin dinero.
Con estas operaciones el banco obtiene una ventaja: Puede invertir el dinero de sus clientes mientras estos no exijan su devolución obteniendo de esta forma beneficios de las cantidades que le son confiadas.
Retomando el concepto de depósitos bancarios podemos decir que son cantidades prestadas o ingresadas en los bancos o cajas de ahorro. En este caso el banco abre una cuenta a nombre del cliente, en el que va anotando las cantidades que recibe de él y les entrega al mismo o a terceras personas por orden del cliente, los intereses positivos o negativos y el importe de los servicios prestados por el banco.
Clases de depósitos bancarios:
3.2.1) Cuentas corrientes o depósitos a la vista: Nació como consecuencia del depósito de dinero en una entidad crediticia (Banco), mediante un pacto entre este y el titular de la cuenta, por el cual el titular podía disponer en cualquier momento del dinero depositado.
Su principal objetivo consiste en las gestiones que el banco realiza con el dinero depositado.
Ejemplo: pagos por cuenta del titular, a través de las distintas sucursales, etc. Son depósitos en un banco comercial contra el que se pueden extender cheques y que es dinero para transacciones.
El cheque muestra tendencia a reemplazar al billete del banco como medio de pago.

¿Qué es un Cheque?.
Es un documento o orden de pago que sirve al girador, ya sea para retirar, bien para traspasar a un tercero, la totalidad o una parte de las sumas que figuran en él haber de una cuenta a su nombre que tienen en la institución contra la que giró.
El cliente puede disponer del dinero o parte del mismo en cualquier momento y el banco está obligado a devolverlo inmediatamente. Por esta razón se dice que son depósitos a la vista (Depósitos en los bancos comerciales transferibles mediante cheques y no generan intereses)
Cheque Bancario:
El mecanismo por excelencia para movilizar los fondos de una cuenta corriente es el cheque. El mismo constituye un documento de naturaleza formal, que incorpora una orden o mandato de pago del librador (emisor del cheque) al librado (entidad banca¬ria) y la promesa al tomador (beneficiario del cheque)
La emisión y pago de los cheques están regidos por las siguientes condiciones bási¬cas:
• Para que el cheque se pueda hacer efectivo es preciso que el emisor del mismo haya situado previamente los fondos necesarios en poder del librado (banco)
• El cheque es un mandato de pago a la vista, por lo tanto, es exigible su pago en el momento de su presentación al librado.
Los cheques pueden emitirse bien nominativos (cuando figura la persona natural o jurídica que tiene derecho a cobrar el cheque) o bien al portador (en este caso es el por¬tador actual el que tiene tal derecho) Asimismo, pueden ser cheques cruzados (dos líne¬as paralelas cruzan el cheque) en cuyo caso sólo podrá su poseedor cobrarlo mediante abono en cuenta. Los cheques de gerencia son aquellos emitidos por el mismo banco contra sucursales u otros bancos.
En aras de lograr un mayor entendimiento de la esencia y funcionamiento de los depósitos a la vista mediante cuenta corriente, a continuación se mostrará la operatoria de este tipo de producto. En dependencia de las necesidades del mercado y la política de la entidad bancaria, el diseño de este producto puede tener diversas variantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario