jueves, 30 de abril de 2009

3. Activos Financieros a Corto Plazo.

3.1 – El Dinero.
Un activo financiero a corto plazo es el Dinero, que por su aspecto formal es uno de los más destacados.
Las sociedades, en su uso de dinero, han pasado por numerosas fases históricas: la secuencia del trueque, el dinero –mercancías, dinero –papel, el dinero bancario ha evolucionado con el transcurso del tiempo.
Trueque: Intercambio de unos bienes por otros y no por medio de cambio comúnmente aceptado, o sea, el dinero.
El trueque, a pesar de todos sus inconvenientes que tiene, evidentemente, representa un gran paso de avance con respecto a un estado de autosuficiencia en el que todas las personas tenían que ser aprendices de todo y maestra de nada. No obstante, el simple hecho trueque presenta grandes desventajas. Sería impensable una división del trabajo complicada sin la introducción de otra gran mejora: el uso del dinero.
Dinero - Mercancías: Apareció por primera vez en forma de mercancía, las cuales tenían sus ventajas e inconvenientes. En el siglo XIX se limitaba exclusivamente a los metales como la plata y el oro, los cuales tenían un valor intrínseco, lo que quiere decir, que tenía un valor de uso en sí mismos. Uno de los inconvenientes que tuvo era que necesitaba recursos escasos para extraerlos del suelo y en que podían escasear o abundar simplemente porque se descubrieron nuevos yacimientos por lo que se recurrió al dinero signo o fiduciario entendido este como aquel que cuyo valor depende del crédito o confianza depositada en él y no en su valor intrínseco.
Dinero- Papel: El dinero, como tal y no como mercancía, no se busca por sí mismo sino por las cosas que se pueden comprar con él. El hecho de que los particulares no lo puedan crear a voluntad en cantidades ilimitada hace que sea escaso. Dada esta limitación de la oferta, el dinero moderno tiene valor, es decir, nos permite comprar cosas que independientemente de que su respaldo sea el oro, la plata o el Estado. El público no sabe ni se preocupa, ni tiene la necesidad de saberlo ni de preocuparse de sí su dinero tiene forma de certificado de plata, billetes de la Reserva Federal o moneda de cobre o plata. Mientras todas las formas de dinero se pueda convertir entre sí según una relación fija, la mejor de ella será tan buena como la peor.
En la actualidad el dinero existente en el sistema económico está constituido por:
Dinero Legal: Conocido como dinero signo fiduciario. No es más que el dinero signo emitido por una institución que monopoliza su emisión y que adopta la forma de moneda metálica o billete.
Dinero Bancario: Finalmente, hoy es la era del dinero bancario, es decir, de los cheques firmados contra un depósito en un Banco u otra Institución Financiera (es el dinero generado por la actuación de los Intermediarios Financieros)
El dinero tanto Legal como bancario es el instrumento financiero plenamente líquido; el cual representa un pasivo para la institución que lo genera.
Funciones del Dinero:
 Se utiliza como medida de cambio.
 Unidad de Cuenta: Es la Unidad en la que se miden los precios y se hacen las anotaciones en los libros de contabilidad, es decir, como unidad con las que se mide el valor de las cosas (se fijan en dólares y centavos, pesos, etc.)
 Depósito de valor: Permite transportar a lo largo del tiempo. Si un activo no fuese depósito no sé utilizaría como medio pago. Ejemplo: cuenta de ahorro, acciones, bonos, propiedades inmobiliarias.
 Cumple un papel importante en el sistema económico al permitir la realización de pagos diferidos, las unidades monetarias se utilizan en las transacciones a largo plazo ejemplo: préstamos.
Actualmente están introduciéndose rápidas innovaciones en los diferentes tipos de dinero existentes. Por ejemplo, hay algunas instituciones financieras vinculan las cuentas corrientes a cuentas de ahorros o incluso a una cartera de valores, permitiendo a los clientes girar un cheque contra valor de sus acciones. Las tarjetas de crédito y los cheques de viaje pueden utilizarse para realizar muchas transacciones. El rápido ritmo de cambio de la naturaleza del dinero plantea difíciles problemas a los bancos centrales que están encargados de medir y controlar la oferta monetaria de los países.
Los países utilizan diferentes tipos de dinero que son conocidos como los componentes de la oferta monetaria, siendo los principales indicadores M1 y M2.
La cantidad de dinero, M1, es la suma del efectivo en manos del público (E) más los depósitos transferibles mediante cheques o depósitos a la vista (DV) Es conocido como dinero para transacciones y es un indicador importante y estrechamente vigilado.
M1 o dinero para transacciones: consiste en los instrumentos que se utilizan realmente para realizar transacciones. Es la definición de oferta monetaria que corresponde más exactamente al papel del dinero como medio de pago.
Papel – Moneda: es el más importante, los billetes de 1 a 5 dólares están adornados con el retrato de un estadista norteamericano, llevan la firma de algún funcionario y cada uno tiene un valor facial. Examinemos un billete de 10 dólares o cualquier otro, probablemente encontraremos que dice “Billete de la Reserva Federal”(Federal Reserve Note) También se anuncia como de “curso legal para el pago de todas las deudas publicas y privadas” Pero ¿qué respalda el papel moneda? Hace muchos años, el dinero – papel estaba respaldado en oro o plata. Actualmente todas las monedas y billetes de Estados Unidos son dinero fiduciario. Este término significa que una cosa es dinero porque así lo decreta el gobierno, es decir declara que las monedas y los billetes son de curso legal que deben aceptarse para todas las deudas públicas y privadas.
Depósitos transferibles mediante cheques o depósitos a la vista: son depósitos con cargo a los cuales se pueden girar cheques y se mantienen en los bancos comerciales e instituciones de ahorro. (Cuentas corrientes) Son fondos depositados en bancos y otras instituciones financieras contra la que podemos extender cheques o cuentas NOW.
Cuentas NOW: Cuenta transferible mediante cheques, que genera intereses.
Ej.: Si tengo $1000,00 en una cuenta corriente de un banco, este deposito puede considerarse dinero. ¿Porque? Con el puedo pagar mis compras con cheques girados contra esa cuenta. El deposito es como cualquier otro medio de cambio.
El segundo agregado que más se vigila es el dinero en sentido amplio o M2, llamado a veces "dinero como activo” o “cuasi dinero” y que comprende:

Ejemplo de cuasi dineros de M2:
• Depósitos realizados en las cuentas de ahorro de los bancos.
• Fondos de inversión en el mercado de dinero administrados por los corredores de comercio.
• Certificados de depósitos.
¿Por qué no es dinero para transacciones? Porque no puede utilizarse como medio de cambio para realizar todas las compras, sin embargo, es casi dinero porque puede convertirse en efectivo en breve plazo sin perder valor alguno
3.2 - Depósitos Bancarios: Se diferencian según su posibilidad de disposición, rentabilidad. Así cabe distinguir:

No hay comentarios:

Publicar un comentario