jueves, 30 de abril de 2009

Cuadro 1.3: Derivación de los Activos

2.1 - Características y funciones.
Podemos decir que los activos financieros fungen como:
 Instrumentos de transferencia de fondos de unos agentes económicos a otros.
 Instrumentos de transferencia de riesgo de unos agentes económicos a otros.
El primero es puesto que cualquier transmisión de activos financieros origina una transferencia de fondos desde el agente económico que lo adquiere al que los vende, bien sea éste el emisor o simplemente el último tenedor de dichos activos, que se configuran así como medios para canalizar el ahorro generado por las unidades económicas con superávit.
El segundo es dado que dichos recursos pueden variar, en función de la evolución positiva o negativa de la actividad del emisor, el tenedor del activo asume una parte del riesgo, o lo que es lo mismo el emisor transfiere a los adquirientes de los títulos una parte del riesgo de su inversión.
Resumiendo las funciones de los activos o dicho de otra forma:
La realización de ciertas inversiones, por parte de algunos agentes económicos, exige la disponibilidad de recursos financieros para realizarlos.
Dichos agentes, o bien no disponen de estos recursos o bien no están dispuestos a asumir solos el riesgo por lo que:
“Emiten distintos activos financieros que se constituyen en instrumento de aceptación de los fondos necesarios y, por tanto, de transferencia parcial de los riesgos implicados en las inversiones que tales fondos van a financiar.”
Características de los Activos Financieros
Liquidez: Se mide por la facilidad y la certeza de su realización a corto plazo sin sufrir pérdidas, el dinero sería el activo plenamente líquido.
Su grado de liquidez depende de:
De lo fácilmente que pueden ser convertidos en dinero a corto plazo, sin que la rapidez de la conversión suponga pérdidas de valor.
De la certidumbre de su conversión en dinero sin sufrir pérdidas. Esta condición es adicional a la anterior ya que esto implica la seguridad de una venta futura sin pérdidas.
En general, los depósitos de ahorro y a plazo en las instituciones de crédito cumplen muy bien ambas condiciones y ofrecen un grado de liquidez próxima al dinero, en tanto que las obligaciones públicas y privadas, en aquellos países en que existen mercados amplios cumplen bien la primera condición pero no así la segunda, ya que el valor de cambio depende de la cotización en el momento de la venta, por lo que no existe total certidumbre sobre la futura realización sin pérdidas.
Riesgo: Depende de la probabilidad de que, a su vencimiento, el emisor cumpla sin dificultad las cláusulas de amortización.
Depende de la solvencia del propio emisor y de las garantías que incorpore al título y no de las fluctuaciones que experimente su cotización en el mercado. Esta muy unido a la liquidez.
Ejemplo: Se emite letras y al vencimiento cobro el nominal del título. El riesgo se encuentra en que me devuelvan el dinero. Esto depende de la solvencia del propio emisor y de las garantías que incorporen al título y no de las fluctuaciones que experimente su cotización en el mercado.
Rentabilidad: Capacidad de producir intereses u otros rendimientos (de tipo fiscal, por ejemplo), al adquiriente, como pago por su cesión temporal de capacidad de compra y de su asunción, también temporal de un riesgo.
En función de estas características los agentes económicos ordenan su cartera de activos eligiendo combinaciones adecuadas a sus preferencias, de liquidez, riesgo y rentabilidad.
Resumiendo, un activo es tanto más rentable cuanto menor es su liquidez y cuanto mayor es su riesgo.
“Cuanto mayor sea el riesgo de incumplimiento (por parte del emisor), más alta será la tasa de interés que pida el comprador para compensarse de la mayor probabilidad de pérdida temporal o permanente de su poder adquisitivo nominal”, es decir, cuanto mayor sea el Riesgo, mayor será la Rentabilidad.
2.2 - Clasificación de los activos financieros.
Se clasifican con relación a diferentes criterios:
a) Su aspecto formal.
b) Su grado de liquidez.
c) Su generación.
d) Por el período que media un activo en convertirse en un activo líquido.
a) Con relación a su aspecto formal suelen distinguirse entre otros activos los siguientes:
 El Dinero Legal.
 Depósitos bancarios y de ahorro.
 Valores mobiliarios (acciones y obligaciones (bonos)
 Contrato de seguro (Pólizas)
b) Respecto a su grado de liquidez.
 Liquidez inmediata. Ejemplo: depósitos a la vista, depósitos de ahorro y a plazo.
 Liquidez Mediata. Ejemplo: acciones de cotización diaria.
 Las realizables a largo plazo. Ejemplo: Obligaciones.
c) En cuanto a su generación, se agrupan en:
 Primarios: Son los emitidos por las unidades económicas de gasto con el fin de obtener medios de pagos para cubrir un desequilibrio temporal entre sus ingresos y gastos.
 Indirectos: Son creados por los intermediarios financieros. Ejemplo: Depósitos a la vista y a plazo, certificados de ahorro, pólizas de seguro.
d) Por el período que media un activo en convertirse en un activo líquido se clasifican en activos financieros a corto y largo plazo, clasificación en la que nos detendremos a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario