jueves, 30 de abril de 2009

SISTEMA FINANCIERO

Cuadro 1.1: Objetivo del Sistema Financiero.
Unidades de gasto con superávit (ahorradores), son aquellas que prefieren gastar en consumo o bienes de inversión actuales menos de sus actuales ingresos a la actual tasa de interés del mercado.
Unidades de gasto con déficit (prestatarios públicos o privados), son aquellas que prefieren gastar en consumo o bienes de inversión actuales más de sus actuales ingresos, a la actual tasa de interés del mercado.
La ventaja de dirigirse a un mercado organizado por ambas partes es la maximación del tiempo, donde además encontraremos transparencia y operatividad, y como costo se tendrá que soportar por ambas partes la comisión que cobren los intermediarios por la gestión.
La labor de intermediación, llevada a cabo por las instituciones o intermediarios que componen el sistema financiero, se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros primarios emitidos por las unidades inversoras (cuyo fin es obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos, más acorde con las preferencias de los ahorradores.
El Sistema Financiero cumple por tanto la misión fundamental de una economía de mercado (de captar el excedente de los ahorradores y canalizarlos hacia los prestatarios públicos o privados). Esta misión resulta fundamental por dos razones:

 La falta de coincidencia de los ahorradores e inversores, es decir, las unidades que tienen déficit son distinta de las que tienen superávit.

 Los deseos de los ahorradores no coinciden con los de los inversores, el grado de liquidez, seguridad y rentabilidad de los activos emitidos por estos últimos, por tal razón es que los intermediarios han de llevar a cabo una labor de transformación de activos, para hacerlos más aptos a los deseos de los ahorradores.
El grado de eficiencia logrado en este proceso de transferencia será tanto mayor cuanto mayor sea el flujo de recursos de ahorro generado y dirigido hacia la inversión productiva y cuanto más se adapte a las preferencias individuales.
El sistema financiero está compuesto por los especialistas que actúan en los mercados financieros ejerciendo las funciones y realizando las operaciones financieras que conducen a que la mayor cantidad de ahorro esté a disposición de la inversión en las mejores condiciones posibles para ambas partes, para lo cuál emiten entre el público inversor una serie de activos financieros que podríamos llamar de primer orden y adquieren con ella otra de orden superior, hasta llegar a los activos emitidos por los usuarios finales de fondos.

Como se muestra a continuación:
Intermediarios Financieros

 Bancos
 Cajas de Ahorro
 Cooperativas de Créditos
 Entidades de Financiación
 Sociedades de Cartera

No hay comentarios:

Publicar un comentario