jueves, 30 de abril de 2009

Información curso

Descripción del Curso


Este es un curso que busca la cualificación de los docentes en implementación de las Tics en los procesos de formación como herramienta que aporta a la transformación de los Ambientes de Aprendizaje, innovación en los procesos e implementación por competencias laborales.


Adicionalmente busca la generación de ambientes de aprendizaje que logren desarrollar un ser más autónomo, investigativo, responsable, formado en un entorno similar al contexto laboral y empresarial.



Aspectos Pedagógicos, Tecnológicos y Administrativos para la Gestión de la Formación AVA

La estructura del curso esta conformada por las siguientes Unidades de Aprendizaje:

Unidad Uno - Alistamiento de la Formación

Alistamiento del Grupo
Uso y manejo de la oficina virtual.
Creación del curso.
Matrícula de Alumnos.
Alistamiento del Curso

Aplicación de las herramientas tecnológicas de la plataforma blackboard.
Técnicas didácticas activas para el desarrollo de estrategias de aprendizaje.
Transformación de Ambientes de Aprendizaje.
Unidad dos- Orientación del proceso formativo

El papel del tutor virtual.
Fases en el proceso de tutoría AVA.
La comunicación en la formación virtual.
La motivación en la formación.
Unidad Tres- Cierre del curso

Gestión Académica Libro de calificaciones.
Ponderación de notas.
Cierre del curso en la oficina virtual.

Objetivos de aprendizaje

Formar al docente en los aspectos pedagógicos para diseñar, orientar y tutorizar un curso virtual teniendo en cuenta como apoyo la plataforma tecnológica Blackboard.
Aplicar las diferentes estrategias de formación, tales como: Blended Learning, Formación virtual y Formación por Proyectos, Didácticas Activas.
Incorporar los aspectos básicos del manejo y funcionamiento de la plataforma blackboard en la función docente
Aplicar el proceso administrativo de la oficina virtual de la plataforma, entendiendo su importancia para el sistema de Gestión de Centros y la calidad de la formación.
Requisitos de ingreso:

Conocimiento de Internet, Correo Electrónico y herramientas ofimáticas, competencias lecto-escritoras, dedicación diaria a la realización de actividades como mínimo de 2 horas.


Certificación

El total de horas certificadas para el curso Aspectos Pedagógicos, Tecnológicos y Administrativos para la Gestión de la Formación AVA es de 80 HORAS.

Para la aprobación de este curso, deberá haber realizado completamente las tres acciones sobre su curso de práctica (Alistamiento - Orientación - Cierre del curso).



Principios didácticos del programa

Estos principios didácticos rigen tanto para su proceso de formación como para la realización de su ejercicio práctico como docente en este nuevo momento educativo.

Principios didácticos
Formas de aplicación

· Situar el aprendizaje


A través de la solución de cada reto planteado en la unidad para llegar a la trasformación de los ambientes de aprendizaje.

· Flexibilidad y respeto por el estilo (autónomo, colaborativo, visual, textual, auditivo) y el ritmo de aprendizaje de cada participante.


Mediante presentación variable de actividades de aprendizaje según ritmos y estilos que se vayan evidenciando en el desarrollo del proceso formativo.

· Establecer mecanismos de comunicación permanente, oportuna, asertiva, cortes y motivante.
Mediante la implementación de herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica (foros, chats, blogs, logs, docs, wikies, herramientas colaborativas en línea, entre otras).

· Facilitar el acceso a las herramientas didácticas necesarias para lograr el el desarrollo de competencias, según el estilo de aprendizaje de cada participante.
A través de diferentes recursos didácticos en diversos formatos (html, avi, flash, mpg, doc) que encontrará en el entorno de aprendizaje para el proceso formativo.

· Promover la construcción conjunta de conocimiento.
Construcción de proyectos grupales, fases de socialización e interacción.

· Interactividad alrededor de las actividades generadoras del proceso de aprendizaje.
Construcción de propuestas reales en los ambientes de formación de acuerdo a la especialidad de cada estudiante.

Rigoberto Gómez Escobar
Tutor virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario