miércoles, 29 de abril de 2009

Módulo 1: Salud y trabajo

Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud
PROMOCIÓN DE LA SALUD
La promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud
y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y
social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus
necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino
como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los
recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud
como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne
exclusivamente al sector sanitario.
PREREQUISITOS PARA LA SALUD
Las condiciones y requisitos para la salud son: la paz, la educación, la vivienda. la alimentación, la renta, un
ecosistema estable, la justicia social y la equidad. Cualquier mejora de la salud ha de basarse necesariamente
en estos prerequisitos.
PROMOCIONAR EL CONCEPTO
Una buena salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social y una dimensión
importante de la calidad de la vida. Los factores políticos, económicos, sociales, culturales, de medio
ambiente, de conducta y biológicos pueden intervenir bien en favor o en detrimento de la salud. El objetivo
de la acción por la salud es hacer que esas condiciones sean favorables para poder promocionar la salud.
PROPORCIONAR LOS MEDIOS
La promoción de la salud se centra en alcanzar la equidad sanitaria. Su acción se dirige a reducir las
diferencias en el estado actual de la salud y a asegurar la igualdad de oportunidades y proporcionar los
medios que permitan a toda la población desarrollar al máximo su salud potencial. Esto implica una base
firme en un medio que la apoye, acceso a la información y poseer las aptitudes y oportunidades que la lleven
a hacer sus opciones en términos de salud. Las gentes no podrán alcanzar su plena salud potencial a menos
que sean capaces de asumir el control de todo lo que determine su estado de salud. Esto se aplica igualmente
a hombres y mujeres.
La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en
Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la
consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000." Esta conferencia fue,
ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una nueva concepción de la salud
pública en el mundo. Si bien las discusiones se centraron en las necesidades de los
países industrializados, se tuvieron también en cuenta los problemas que atañen a las
demás regiones. La conferencia tomó como punto de partida los progresos alcanzados
como consecuencia de la Declaración de Alma Ata sobre la atención primaria, el
documento "Los Objetivos de la Salud para Todos" de la Organización Mundial de la
Salud, y el debate sobre la acción intersectorial para la salud sostenido recientemente
en la Asamblea Mundial de la Salud.
ACTUAR COMO MEDIADOR
El sector sanitario no puede por sí mismo proporcionar las condiciones previas ni asegurar las perspectivas
favorables para la salud y, lo que es más, la promoción de la salud exige la acción coordinada de todos los
implicados: los gobiernos, los sectores sanitarios y otros sectores sociales y económicos, las organizaciones
benéficas, las autoridades locales, la industria y los medios de comunicación. Las gentes de todos los medios
sociales están involucradas como individuos, familias y comunidades. A los grupos sociales y profesionales
y al personal sanitario les corresponde especialmente asumir la responsabilidad de actuar como mediadores
entre los intereses antagónicos y a favor de la salud.
Las estrategias y programas de promoción de la salud deben adaptarse a las necesidades locales y a las
posibilidades específicas de cada país y región y tener en cuenta los diversos sistemas sociales, culturales y
económicos.
LA PARTICIPACIÓN ACTIVA EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD IMPLICA:
LA ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA PÚBLICA SANA
Para promover la salud se debe ir más allá del mero cuidado de la misma. La salud ha de formar parte del
orden del día de los responsables de la elaboración de los programas políticos, en todos los sectores y a
todos los niveles, con objeto de hacerles tomar conciencia de las consecuencias que sus decisiones pueden
tener para la salud y llevarles así a asumir la responsabilidad que tienen en este respecto.
La política de promoción de la salud ha de combinar enfoques diversos si bien complementarios, entre los
que figuren la legislación, las medidas fiscales, el sistema tributario y los cambios organizativos. Es la
acción coordinada la que nos lleva a practicar una política sanitaria, de rentas y social que permita una
mayor equidad. La acción conjunta contribuye a asegurar la existencia de bienes y servicios sanos y
seguros, una mayor higiene de los servicios públicos y de un medio ambiente más grato y limpio.
La política de promoción de la salud requiere que se identifiquen y eliminen los obstáculos que impidan la
adopción de medidas políticas que favorezcan la salud en aquellos sectores no directamente implicados en la
misma. El objetivo debe ser conseguir que la opción más saludable sea también la más fácil de hacer para
los responsables de la elaboración de los programas.
LA CREACIÓN DE AMBIENTES FAVORABLES
Nuestras sociedades son complejas y están relacionadas entre sí de forma que no se puede separar la salud
de otros objetivos. Los lazos que, de forma inextricable, unen al individuo y su medio constituyen la base de
un acercamiento socio-ecológico a la salud. El principio que ha de guiar al mundo, las naciones, las regiones
y las comunidades ha de ser la necesidad de fomentar el apoyo recíproco, de protegernos los unos a los
otros, así como nuestras comunidades y nuestro medio natural. Se debe poner de relieve que la conservación
de los recursos naturales en todo el mundo es una responsabilidad mundial.
El cambio de las formas de vida, de trabajo y de ocio afecta de forma muy significativa a la salud. El
trabajo y el ocio deben ser una fuente de salud para la población. El modo en que la sociedad organiza el
trabajo debe de contribuir a la creación de una sociedad saludable. La promoción de la salud genera
condiciones de trabajo y de vida gratificantes, agradables, seguras y estimulantes.
Es esencial que se realice una evaluación sistemática del impacto que los cambios del medio ambiente
producen en la salud, particularmente en los sectores de la tecnología, el trabajo, la energía, la producción y
el urbanismo. Dicha evaluación debe ir acompañada de medidas que garanticen el carácter positivo de los
efectos de esos cambios en la salud pública. La protección tanto de los ambientes naturales como de los
artificiales, y la conservación de los recursos naturales, debe formar parte de las prioridades de todas las
estrategias de promoción de la salud.
EL REFORZAMIENTO DE LA ACCIÓN COMUNITARIA
La promoción de la salud radica en la participación efectiva y concreta de la comunidad en la fijación de
prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para
alcanzar un mejor nivel de salud. La fuerza motriz de este proceso proviene del poder real de las
comunidades, de la posesión y del control que tengan sobre sus propios empeños y destinos.
El desarrollo de la comunidad se basa en los recursos humanos y materiales con que cuenta la comunidad
misma para estimular la independencia y el apoyo social, así como para desarrollar sistemas flexibles que
refuercen la participación pública y el control de las cuestiones sanitarias. Esto requiere un total y constante
acceso a la información y a la instrucción sanitaria, así como a la ayuda financiera.
EL DESARROLLO DE LAS APTITUDES PERSONALES
La promoción de la salud favorece el desarrollo personal y social en tanto que proporcione información,
educación sanitaria y perfeccione las aptitudes indispensables para la vida. De este modo se incrementan las
opciones disponibles para que la población ejerza un mayor control sobre su propia salud y sobre el medio
ambiente y para que opte por todo lo que propicie la salud.
Es esencial proporcionar los medios para que, a lo largo de su vida, la población se prepare para las
diferentes etapas de la misma y afronte las enfermedades y lesiones crónicas. Esto se ha de hacer posible a
través de las escuelas, los hogares, los lugares de trabajo y el ámbito comunitario, en el sentido de que exista
una participación activa por parte de las organizaciones profesionales, comerciales y benéficas, orientada
tanto hacia el exterior como hacia el interior de las instituciones mismas.
LA REORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS
La responsabilidad de la promoción de la salud por parte de los servicios sanitarios la comparten los
individuos, los grupos comunitarios, los profesionales de la salud, las instituciones y servicios sanitarios y
los gobiernos. Todos deben trabajar conjuntamente por la consecución de un sistema de protección de la
salud.
El sector sanitario debe jugar un papel cada vez mayor en la promoción de la salud de forma tal que
trascienda la mera responsabilidad de proporcionar servicios clínicos y médicos. Dichos servicios deben
tomar una nueva orientación que sea sensible y respete las necesidades culturales de los individuos.
Asimismo deberán favorecer la necesidad por parte de las comunidades de una vida más sana y crear vías de
comunicación entre el sector sanitario y los sectores sociales, políticos y económicos.
La reorientación de los servicios sanitarios exige igualmente que se preste mayor atención a la investigación
sanitaria así como a los cambios en la educación y la formación profesional. Esto necesariamente ha de
producir un cambio de actitud y de organización de los servicios sanitarios de forma que giren en torno a las
necesidades del individuo como un todo.
IRRUMPIR EN EL FUTURO
La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros de enseñanza, de trabajo y de
recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la
capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive
ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud.
El cuidado del prójimo, así como el planteamiento holístico y ecológico de la vida, son esenciales en el
desarrollo de estrategias para la promoción de la salud. De ahí que los responsables de la puesta en práctica
y evaluación de las actividades de promoción de la salud deban tener presente el principio de la igualdad de
los sexos en cada una de las fases de planificación.
EL COMPROMISO A FAVOR DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
Los participantes en esta conferencia se comprometen:
- a intervenir en el terreno de la política de la salud pública y a abogar en favor de un compromiso político
claro en lo que concierne a la salud y la equidad en todos los sectores;
- a oponerse a las presiones que se ejerzan para favorecer los productos dañinos, los medios y condiciones
de vida malsanos, la mala nutrición y la destrucción de los recursos naturales. Asimismo se
comprometen a centrar su atención en cuestiones de salud pública tales como la contaminación, los
riesgos profesionales, la vivienda y la población de regiones no habitadas;
- a eliminar las diferencias entre las distintas sociedades y en el interior de las mismas, y a tomar medidas
contra las desigualdades, en términos de salud, que resultan de las normas y prácticas de esas
sociedades;
- a reconocer que los individuos constituyen la principal fuente de salud; a apoyarlos y capacitarlos a
todos los niveles para que ellos, sus familias y amigos se mantengan en buen estado de salud; y del
mismo modo se comprometen a aceptar que la comunidad es el portavoz fundamental en materia de
salud, condiciones de vida y bienestar en general;
- a reorientar los servicios sanitarios y sus recursos en términos de la promoción de la salud; a compartir
el poder con otros sectores, con otras disciplines y, lo que es aún más importante, con el pueblo mismo;
- a reconocer que la salud y su mantenimiento constituyen el mejor desafío e inversión social y a tratar el
asunto ecológico global de nuestras formas de vida.
La conferencia insta a todas las personas interesadas a formar una fuerte alianza en favor de la salud.
LLAMADA A LA ACCION INTERNACIONAL
La Conferencia insta a la Organización Mundial de la Salud y a los demás organismos internacionales a
abogar en favor de la salud en todos los foros apropiados y a dar apoyo a los distintos países para que se
establezcan programas y estrategias dirigidas a la promoción de la salud.
La Conferencia tiene el firme convencimiento de que si los pueblos, las organizaciones gubernamentales y
no gubernamentales, la Organización Mundial de la Salud y todos los demás organismos interesados aúnan
sus esfuerzos en torno a la promoción de la salud y en conformidad con los valores sociales y morales
inherentes a esta CARTA, el objetivo "Salud para Todos en el año 2000" se hará realidad.


Noticias Principales :
Información completa sobre la Influenza AH1N1 :

En este enlace encontrará información relacionada con las medidas preventivas adoptadas por el Ministerio de la Protección Social, recomendaciones, boletines de prensa y acciones de contingencia,entre otros.
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Bogotá: 587 9030



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PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué es el virus AH1NI?
OPS: Información sobre Influenza Porcina
MEDIDAS DE PREVENCIÓN


Así debes cuidarte: mensajes sobre medidas higiénicas
Plan de Prevención y Mitigación del Impacto de la Pandemia de Influenza en Colombia
Circulares Anti Pandemia
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Control a precios de tapabocas
Preocupación por personas procedentes de México que llegaron al aeropuerto El Dorado y no fueron interrogadas

Consulte más información en los archivos relacionados abajo.



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Medidas de Salud Pública




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Minprotección elogió labor del SENA en el Eje Cafetero
El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, invitó a empresarios, gobernadores y alcaldes a unirse conjuntamente con el gobierno central para dar soluciones al tema del desempleo.



Mapa de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano
El Ministerio de la Protección Social publica el proyecto de resolución "Por medio del cual se reglamenta el Artículo 15 sobre el Mapa de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano del Decreto 1575 de 2007".



Circulares Anti Pandemia
El Ministerio de la Protección Social expidió las Circulares No 023 y 024 de 2009 donde se imparten medidas preventivas antipandemia de Influenza.



Mensajes para radio y población sobre medidas preventivas influenza
Escuche aquí los mensajes de medidas higiénicas para prevenir enfermedad por influenza.

Definen acciones de prevención y contingencia por si el virus contra la influenza llega al país
Se deben mantener disponibles las listas de pasajeros y/o tripulantes con la información básica de contacto como nombre, dirección y teléfono y realizar el monitoreo estricto a toda embarcación y/o aeronave procedentes de México y de los estados de Texas y California.Entidades Territoriales deben iniciar la implementación de los planes locales de prevención y mitigación de la pandemia de influenza.



Subcomités técnicos de salud continúan trabajando en consolidación de medidas preventivas contra el virus de influenza
* Mañana lunes serán enviadas al CDC de Atlanta las muestras para análisis de las 12 personas en estudio sospechosos de influenza en el país .


Noticias Principales

Boletín Informativo No 002 de 2009
25/04/2009
Definen acciones de prevención y contingencia por si el virus contra la influenza llega al país
Se deben mantener disponibles las listas de pasajeros y/o tripulantes con la información básica de contacto como nombre, dirección y teléfono y realizar el monitoreo estricto a toda embarcación y/o aeronave procedentes de México y de los estados de Texas y California.Entidades Territoriales deben iniciar la implementación de los planes locales de prevención y mitigación de la pandemia de influenza.


Bogotá, 25 de abril de 2009.- El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún caso comprobado en Colombia de virus de influenza tipo A.

El anuncio lo hizo al culminar una videoconferencia donde presentó la situación actual en México, las acciones que se están adelantando en el país con el Comité Nacional para la Prevención y Mitigación de Pandemia. En ésta participaron los Secretarios Departamentales de Salud y representantes de la Organización Panamericana de la Salud, la Cruz Roja Colombiana, el Ejército y la Policía Nacional, la Defensa Civil, Bomberos y funcionarios de Salud.

Señaló que continuando con las acciones preventivas, en la noche de ayer se expidieron dos Circulares, la primera (0023 de 24 de abril) dirigida a los Ministerios de Transporte y de Relaciones Exteriores, a la Dirección General Marítima, a la Aeronáutica Civil, a la Superintendencia de Puertos y Transporte y al Departamento Administrativo de Seguridad DAS, en la que se pide intensificar las acciones de vigilancia y control relacionadas con el tránsito de personas provenientes de México y de los estados de California y Texas de los Estados Unidos.

Entre las recomendaciones solicitadas están:
- Mantener disponibles las listas de pasajeros y/o tripulantes con la información básica de contacto como nombre, dirección y teléfono y realizar el monitoreo estricto a toda embarcación y/o aeronave procedentes de México y de los estados de Texas y California exigiendo las declaraciones sanitarias correspondientes.
- Para los vuelos y/o embarcaciones que han llegado al país en las dos últimas semanas procedentes de estos lugares se debe procurar la reconstrucción de las listas de viajeros con el propósito de hacer el seguimiento y vigilancia en Salud Pública.
- Para el seguimiento de los viajeros se debe contar con tipo y número de embarcación y/o vuelo, aerolínea, nombre del pasaje, teléfono y demás información de contacto. Se deberá recomendar a los viajeros que en caso de presentar sintomatología similar a la de una gripe, deberá dirigirse a una institución de salud e informar a la autoridad sanitaria.
- Cuando se detecte la presencia de casos sospechosos a bordo, éstos deben ser evaluados in situ por la autoridad sanitaria antes del desembarque. Las personas que realicen inspección a vuelos y embarcaciones procedentes de México y los estados de California y Texas de los Estados Unidos deberán adoptar medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, guantes desechables y demás elementos de protección personal.

Circular 024 de 2009
La segunda Circular (0024 de 24 de abril), está dirigida a Gobernadores, Alcaldes, Directores y Secretarios Territoriales de Salud y en ella pide iniciar la implementación de los planes locales de prevención y mitigación de pandemia de influenza dando prioridad a las siguientes acciones:
- Intensificación de la vigilancia centinela de virus respiratorios y de la vigilancia rutinaria de la enfermedad similar a influenza
- Hacer notificación inmediata de casos sospechosos y probables de acuerdo a protocolos establecidos por el Ministerio y el instituto Nacional de Salud.
- Difusión de las estrategias de comunicación diseñadas para el autocuidado y la prevención de infecciones respiratorias.
- Desarrollar las actividades de capacitación dirigidas a los Comités de Emergencias y Desastres y grupos hospitalarios y de actualización al personal de salud en relación con el plan antipandemia, manejo de casos, bioseguridad y atención de brotes.

Estas medidas se suman a la tomada ayer (24 de abril) en la que se activó el Plan Nacional de Prevención y Mitigación de la Pandemia de Influenza que articula las actividades que deben desarrollar las autoridades nacionales y locales, los organismos de socorro, los distintos sectores, los medios de comunicación y la población para reducir el impacto de una posible epidemia.

Vacunación a menores y adultos mayores
El Ministro Palacio Betancourt hizo un llamado a la comunidad para que, aprovechando la Jornada de Vacunación de las Américas que se adelanta actualmente, lleven a los niños y niñas entre 6 y 23 meses y adultos mayores de 60 años a vacunar contra la influenza como está contemplado en el esquema de vacunación.

Agregó que la vacuna que se aplica es efectiva contra los virus corrientes de la gripa pero que no está comprobado que sea efectiva contra el nuevo virus detectado en México y Estados Unidos.

Situación en México y Estados Unidos
Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud, la gripe porcina sigue su avance en México, donde las autoridades sanitarias informan de la muerte de 68 enfermos, mientras que en Estados Unidos se han infectado al menos ocho personas, pero no ha fallecido ninguna.

Las autoridades sanitarias de ambos países han detectado signos de una explosión de la epidemia, provocada por una variante de la cepa H1N1. Para evitar que se incrementen de forma exponencial los casos, un millar en el entorno de la capital mexicana, las autoridades del país han decidido cerrar los colegios, los museos, así como la suspensión de los eventos públicos.

12 pacientes tienen el mismo virus
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha afirmado que el virus de 12 de los pacientes mexicanos tiene la misma composición genética, y es la misma que la detectada en ocho personas en California y Texas. El Gobierno mexicano ha afirmado que la gripe ha matado a 20 personas y podría ser el responsable de la muerte de otras 48, mientras que, hasta el momento, se han detectado 1.004 casos en todo el país.

El ministro de Sanidad de México, José Ángel Córdova, ha pedido a la población que evite las zonas muy concurridas y que lleven tapabocas, porque además no hay garantías reales de que la vacuna sirva para inmunizarse contra la nueva cepa del virus.

Podrían aumentar el número de casos
El director del Centro de Enfermedades Infecciosas de California, Gil Chávez, ha confirmado que podrían aflorar muchos más casos conforme se vayan analizando a los pacientes. "Cuántos más analicemos más (casos) encontraremos", afirmó.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha anunciado que controlará la situación como ya hizo con el brote de gripe aviar que afectó a Hong Kong, cuando el Centro para la Protección de la Salud tomó muestras de la gripe en el territorio para analizarlas.

El ministro mexicano de Sanidad ha confirmado que el país dispone de un millón de dosis de antivirales, cifra más que suficiente para cubrir los casos detectados hasta ahora.

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