jueves, 30 de abril de 2009

Cuadro 1.8 Clacificación de las Acciones

Características de las acciones comunes u ordinarias:
1) Constituye la primera fuente de fondos para un nuevo negocio. Son el primer valor al ser emitido por una corporación y el último en ser retirados, debido a que en caso de liquidación, todos los demás valores deben ser pagados primeros.
2) Constituye el título de propiedad más importante de una sociedad anónima y sus tenedores tienen el control administrativo más grande.
3) Encierra un mayor riesgo, en relación con el dividendo. El accionista ordinario no recibe una cantidad fija de los beneficiarios, sino todo lo que resta una vez que se han pagado todos los demás valores. En años de prosperidad puede recibir grandes cantidades de dinero pero en período de estancamiento podrían recibir poco o nada.
4) En caso de liquidación de la corporación, el accionista común sólo recupera su capital o parte de este.
Mercado donde se negocian.
Las acciones se venden y compran en el mercado bursátil, en la Bolsa, a través de los intermediarios financieros (bancos y cajas y las sociedades o agencias de valores) La cotización en bolsa no es algo obligatorio: no todas las empresas que emiten acciones tienen que cotizar en la Bolsa, pero si todas las que lo hacen deben tener su capital constituido por acciones.
En el mercado bursátil las acciones se compran y venden todos los días: el precio de las mismas esta condicionado por la oferta y la demanda, (determinada a su vez entre otros factores por la situación de la empresa, la situación económica en general)
La inversión en acciones puede producir rendimientos de dos tipos: por un lado, pueden venir de los ingresos que recibimos en dividendos, por otro si la acción sube de valor y la vendemos se obtendrán beneficios.
Si la empresa tiene buenas expectativas y se prevé que su futuro será bueno, el dividendo por acción subirá; como consecuencia de esto cada vez más personas desearán tener las acciones y quienes ya las tienen no querrán deshacerse de ellas: en ese caso el precio de la acción subirá.
También puede ser todo lo contrario: si la empresa no va bien (o si hay sospechas de que no vaya a ir bien), el número de compradores disminuirá y los accionistas de esa sociedad desearán vender cuanto antes: el precio de las acciones poco apreciadas bajará.
Lo más habitual que haya gente dispuesta a vender acciones y otros dispuestas a comprarlas, pero no todos a la vez ni siempre al mismo precio, por lo que este variará. El que ese precio oscile de un día para otro es factor de riesgo si se trata de una inversión a corto plazo, pero no debe tener importancia si se plantea a un plazo más largo. Para invertir en acciones con las de mayores garantías de éxito es fundamental saber cuál es la evolución de la empresa y que perspectivas presenta.
Características de las acciones Preferentes.
1) El carácter preferente radica en el hecho de que generalmente las mismas tiene derecho de prioridad sobre las comunes. Puede asumir la forma de derecho de prioridad sobre la utilidad y el activo.
2) El accionista preferente percibe un dividendo en calidad de ingreso fijo establecido con anterioridad y generalmente se expresa como un porcentaje del valor nominal de la acción.
3) Se emiten con derechos acumulativos: Si en un año no se pagan los dividendos a los tenedores de las acciones preferentes acumulativas, al año siguiente junto con el dividendo del año en curso y antes de que se realice el pago de dividendos a los poseedores de acciones comunes, deben quedar satisfecho el derecho de los primeros.
4) Acciones preferentes acumulativas, no acumulativas y convertibles, estas últimas dan la opción a su tenedor de convertirlas a acción común, son una gran atracción ya que por un lado ofrecen la seguridad de los bonos y de las acciones preferentes con la posibilidad especulativa de las acciones comunes y por otra representan una protección potencial contra la inflación.
Mercado donde se negocian: Las acciones de las empresas pequeñas de propiedad pública no están inscritas en una bolsa de valores, son negociados en el mercado de ventas sobre el mostrador (OTC)
4.1.1 - El dividendo y sus características.
El beneficio que una empresa obtenga en un ejercicio deberá destinarse, en primer lugar, a compensar las pérdidas de años anteriores si las hubiere; después deben pagarse los impuestos correspondientes; la parte restante podrán destinarse a reservas y dividendos.
Las reservas son la parte del beneficio que se mantiene en la sociedad con objeto de aumentar la potencia económica de la misma y permite financiar con recursos propios las inversiones productivas que se tengan previstas.
El dividendo es la parte del beneficio que la compañía reparte entre sus propietarios, es decir, sus accionistas.
Los dividendos dependen de la posición crediticia de la Sociedad Anónima, de su antigüedad, de la estabilización de sus ganancias y de las perspectivas de crecimiento. Los dividendos pueden pagarse en efectivo, con nuevas acciones y con propiedades. La política de los mismos esta relacionada con la decisión de distribuir las utilidades a los accionistas en contraposición con la de retenerla para su reinversión dentro de la empresa.
La política de dividendos es la relación de intercambio entre beneficios por un lado y la distribución de dividendos líquidos y la emisión de nuevas acciones por otro. Cualquier cambio que ocurra en ella, tiene efectos favorables y desfavorables sobre el precio de las asociaciones de la empresa.
Dividendos más altos significan flujos de efectivos más altos para los inversionistas lo cual es positivo; pero también significa un crecimiento futuro más bajo, lo cual es negativo.
Como puede deducirse, el importe del dividendo depende de los resultados de la compañía cada año y de su política de distribución de beneficios, por eso a las acciones se les considera un producto de renta variable.
Las acciones confieren a su titular otros derechos y responsabilidades como son:
• Derecho a la transmisión.
• Derecho preferente de suscripción.
• Derecho a voto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario