jueves, 30 de abril de 2009

Actividad 06

METODOLOGÍA PARA ABORDAR LOS CURSOS DE PRUEBA
Este curso tiene dos partes claramente diferenciables: una primera parte es el aspecto teórico y
una segunda parte, es el aspecto práctico en un espacio virtual, donde cada estudiante del curso
tendrá la oportunidad de ser tutor virtual con todo el rol que esto le implica.
Para efectos prácticos no tendremos aprendices de la bolsa nacional, sus compañeros serán sus
aprendices, cada uno tendrá uno asignado, a quién, tendremos que despertar su interés y
motivación por aprender de cada uno (su reto será preparar clase, lo que lleva a: investigar,
profundizar, aprender y sobretodo a prepararse como en sus mejores cursos).
Respetaremos y propiciaremos el colaborativo, dado que, se trabajará en equipo con otros
tutores en un mismo curso prueba, por ello, no debemos borrar nada diferente a lo propio.
1. Curso Misión
Cada participante elige tema libre para desarrollar su curso misión, los parámetros para elegir su
tema son:
1. Un tema del curso que actualmente sirve en la presencialidad
2. Un tema de un proyecto que actualmente este participando
Una vez el participante ha elegido su tema de desarrollo en el Curso Misión, debe iniciar por
preparar el tema de clase como lo hacemos en la presencialidad, Ustedes cuentan con su tutor,
quién estará permanentemente monitoreando y apoyándolos desde el foro “Sabelotodo” de este
curso.
Cada participante tendrá tres cursos en sus dos roles: aprendiz en dos cursos uno base tutor
Elizabeth RG y otro curso donde Usted será el aprendiz de un colega (compañero) y un curso
donde tendrá el rol de tutor con temas complementarios que garantiza el cumplimiento de la
meta de este curso y de su misión.
Metodología
· Serán aproximadamente 30 tutores 30 aprendices por curso respectivamente, cada tutor
es responsable de la certificación de uno de los aprendices del grupo en general, pero el
material será compartido entre todos los tutores del curso prueba; ya sea Orientación o
Aspectos Técnicos.
· Cada tutor aprenderá a manejar las herramientas de la plataforma lms, ya sea, desde su
activación inicial, modificación o actualización de la información que se le suministrará a
los aprendices.
· Se respeta la propiedad intelectual y los derechos de autor, cuando una herramienta sea
adecuada o modificada desde la inicial, el tutor debe escribir su nombre completo
identificándose como tutor al finalizar el material que acaba de actualizar.
· Se respeta la programación fijada en los anuncios de este curso; por cuanto, el momento
de interacción con aprendices se realiza teniendo en cuenta esas fechas que son
inmodificables.
· Se espera de cada uno de los participantes motivación, interés, compromiso, innovación
y creatividad.
Documento para Desarrollo Actual Curso
Esp. Elizabeth Ramírez González., Tutora Virtual 2
· Cuando se diseñen las tres actividades evaluativas de su curso prueba considere que
sea de una a máximo tres preguntas del tema propuesto por usted, considerando que su
colega pueda ingresar en línea pueda contestar sus actividades. Las respuestas a las
actividades propuestas por su compañero se tienen en cuenta en el 20% final de este
curso.
QUE HACER EN LOS CURSOS PRUEBA
Con el archivo que se preparo en las semanas 1 y 2, “03 Actividad Preliminar Orientación del
Proceso Formativo”, se procede a realizar el alistamiento del curso prueba Actividades 5 y 6.
Recuerden desarrollar manuales sencillos de acuerdo al subtema asignado a cada participante.
Los subtemas deben ser consultados en Internet (buscadores como google) y biblioteca del
SENA, algunos están en los documentos disponibles en el curso de Blackboard, mayoría de los
participantes tienen poco tiempo para leer y depurar; documentos con gráficos y mapas de
comprensión rápida en lo posible siempre con un ejemplo (ojala que no superen las dos
paginas).
TEMAS CON LOS QUE SE EVALUARA CADA CURSO PRUEBA
Desarrollo de material didáctico para utilizar y activar las herramientas de las plataformas
Blackboard y oficina virtual.
Documento para Desarrollo Actual Curso
Esp. Elizabeth Ramírez González., Tutora Virtual 3
Curso Prueba: TEMA LIBRE
Los puntos y % que se publican en este espacio SERA LA FORMA COMO LES CALIFICARÉ en sus cursos prueba
Temas Subtemas Puntos % Fecha limite
publicación
1. Anuncios 3 3 Mayo 4, 7 y 14
2. Perfil (información de personal) 2 2 Mayo 4
3. Información del Curso 2 2 Mayo 5
4. Materiales del Curso 3 3 Mayo 7
5. Documentos de Apoyo y URL 2 2 Mayo 9
6. Activar las Evidencias de instrucción de una actividad 2 2 Mayo 7
7. Montar una actividad de archivo 2 2 Mayo 7
8. Montar una actividad en linea 3 3 Mayo 5
9. Crear Foro 5 5 Mayo 5
10. El uso de los mensajes y el correo electrónico 2 2 Mayo 4 al 17
Aplicación de las
herramientas
tecnológicas de
la plataforma
blackboard.
Transformación
de Ambientes de
Aprendizaje.
11. Configurar y ponderar su columna del libro de calificaciones 2 2 Mayo 4 o el 15
12. Explicar como se cambia Estado de Aprendices para abrir y
cerrar el curso
2 2
Mayo 4
13. Explicar como se recuerda la contraseña 2 2 Mayo 4
14. Explicar como se Verifica ficha de matricula, manual para
diligenciarla 2 2
Mayo 18
15. Explicar como se enviar un correo electrónico desde la oficina
virtual 2 2
Mayo 18
Uso y Manejo de
la Oficina Virtual
16. Explicar como se baja el certificado virtual adicionar
procedimiento interno en el centro de servicios y gestión
empresarial.
2 2
Mayo 18
17. Aplicación del conceptos de NETETIQUETA en su material
disponible en los cursos prueba
2 2
Hasta mayo 15
se mejora
El papel del tutor
virtual
18. Aplicación del concepto apropiado para la virtualidad al
momento de firmar todas las herramientas que se va activando.
Diferencias entre Tutor, Facilitador, Instructor y Maestro.
2 2
Hasta mayo 15
se mejora
La comunicación
en la formación
virtual
19. Describir en la herramienta “presentación del curso” el como
emplea conceptos tales como: metodología, didáctica y pedagoga
en cada herramienta
2 2
Hasta mayo 15
se mejora
20. Aplicar en sus mensajes como incentiva en el estudiante El
aprendizaje autónomo.
2 2
Hasta mayo 15
se mejora
21. Aplicar en la herramienta foro el concepto de aprendizaje
colaborativo (ya sea en la formulación de una actividad
participativa o en el cierre de un foro como ejemplo)
2 2
Hasta mayo 15
se mejora
La motivación en
la formación
22. Aplicar concepto de Como Aprenden los Adultos? Puede
ser apoyados en las lecturas de la web
http://alc.gdln.org/contenidos/documents/how_adults_learn_sp.pdf
2 2
Hasta mayo 15
se mejora
Fases en el
proceso de
tutoría AVA.
23. Participe en el foro “Experiencias en la Orientación” del curso
en el cual Usted es tutor y comparta a manera de resumen las
Fases en el proceso de tutoría AVA, conclusiones de grupo.
5 5
Hasta mayo 15
se mejora
Total puntos que se consideran al calificar la aplicación en los
cursos prueba = 23 items 55 55% Mayo 18 al 24
Documento para Desarrollo Actual Curso
Esp. Elizabeth Ramírez González., Tutora Virtual 4
Sus Notas:
La certificación se obtiene con un porcentaje igual o superior al 70%, parto de su experiencia con
el 100% Ustedes irán ratificando la nota o bajándola de acuerdo a sus resultados como
aprendices en los cursos de sus compañeros.
Procedimiento para Iniciar
Semanas/
Fechas
Actividades Propuestas Puntos Porcentaje
Semana 1 y 2:
Abril 13 al 26
Unidad Uno
1. Visitar todos los enlaces de este curso y familiarizarse con el
entorno virtual que nos rodea.
2. Visitar el enlace “Actividades” y comenzar a desarrollar los
pendientes, esto es:
· Hacer la actividad 01, diligenciar oportunamente la ficha de
matricula por oficina virtual y entrega de el acta de
compromiso por el foro actividades pendientes.
· Hacer la actividad 02, que es, una Prueba Autodiagnóstica
de Blackboard
· Hacer la actividad 03, que es, construir el material de
“Orientación de la formación”.
· Hacer la actividad 04, que es, visitar y publicar en la
herramienta Foro Social tu “confirmación” es decir, tu
participación en este curso virtual haciendo tu presentación
personal.
Importante!!! programar sus actividades en este curso, dado que, las
80 horas se realizaran entre el 13 de abril y el 5 de junio con una
dedicación promedio de 2.5 horas diarias
15 15%
Semana 3:
Abril 27 a
Mayo 3
Unidad dos - Alistamiento de la Formación, aplicación en el
curso prueba sin aprendices.
Se prepara el curso prueba para cuando se tengan los aprendices,
esto implica activar todas las herramientas de la plataforma
Blackboard aquí se utiliza el material desarrollado durante las
primeras dos semanas de actividad.
Semana 4 y 5:
Mayo 4 al 17
Refuerzo Unidades 1, 2 y 3, aplicación en el curso CON
aprendices.
Se comienza a utilizar la “Oficina Virtual” y se inicia la interacción
con el aprendiz, se debe calificar al aprendiz cada 4 días y publicar
sus notas aunque sean ceros en caso de que no hubiera enviado
ninguna actividad.
55
55%
Semana 6:
Mayo 18 al 24
Unidad Tres- Cierre del curso, aplicación en el curso sin
aprendices.
Éxito en la orientación (es decir que su estudiante le responda
tres actividades: foro, evaluación y evaluación en línea)
10 10%
Semana 7:
Mayo 25 al 31
Semana 8:
Junio 1 al 7
Ajustes y Cierre, aplicación en el curso sin aprendices. Entrega de
Informes Virtuales, aplicación al terminar el curso sin aprendices.
VARIOS: Participación como aprendiz en el curso de sus
colegas y evidencias finales…
20 20%
Este curso se aprueba con un % mínimo del 70% 100 100%
“Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, sólo será cuestión de tiempo recoger sus frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario