jueves, 30 de abril de 2009

Cuadro 1.9 Factores Financieros y Económicos

4.2 - La obligación como título de crédito. Clasificación.
Los títulos valores son instrumentos financieros que prometen determinados calendarios de pago. Existen numerosos tipos de instrumentos financieros, ya que no todo el mundo desea la misma forma de pago, y los mercados financieros permiten intercambiar diferentes flujos monetarios a lo largo del tiempo. Estos flujos se utilizan normalmente para financiar el consumo en uno u otro momento.
Obligaciones: Como título de renta fija, representan una parte de la deuda de la empresa que los emite. Son partes alícuotas de una emisión realizada por una sociedad que confieren a sus titulares el derecho al cobro de intereses y a la devolución del principal en la fecha de amortización.
La obligación no es más que títulos de deuda que según su plazo de vencimiento se clasifican en:
 Vales (bolls) cuando son acorto plazo.
 Notas (note) cuando son a mediano plazo.
 Bonos cuando se trata de obligaciones a largo plazo.
La empresa emisora se compromete con los obligacionistas (propietarios de la obligaciones) a amortizar en un determinado plazo y a un tipo de interés, generalmente fijo, la cantidad desembolsada.
Los obligacionistas se convierten de esta forma en acreedores de la empresa y en caso de quiebra o liquidación de la sociedad tendrán derecho sobre sus bienes antes que los accionistas. En contrapartida el obligacionistas no podrá participar en la toma de decisiones, ni en la gestión de la empresa.
Principales características de las obligaciones:
 Son títulos emitidos por empresas públicas o privadas.
 La seguridad de la inversión depende de la empresa emisora de las obligaciones.
 Su valor nominal varía en función de lo establecido por la entidad emisora.
 Su plazo de vencimiento suele ser superior a 5 años.
 Son títulos normalmente emitidos al portador y negociables en Bolsa.
 Su rendimiento viene dado por el cobro periódico de los cupones a un tipo de interés fijado para cada emisión.
Otras características que pueden definir diferentes clases de obligaciones son:
 Con prima o sin prima: según se pague al obligacionista una prima o no.
 Interés fijo: el obligacionista conoce que percibirá un X % durante cada año de vida de la obligación.
 Interés variables predeterminado: por ejemplo, un 6 % el primer año, un 7% el segundo, un 8% el tercero, etc.
 Interés variable: se determina el interés de cada año a posteriori y en función a una referencia del mercado.
 Cupón cero: emisiones donde no se abonan intereses periódicos, sino que se acumulan y se pagan, junto con la devolución del principal, en la fecha de amortización de la obligación.
Bonos: Son títulos de renta fija con características muy similares a las obligaciones.
El bono es un instrumento emitido por el Estado o por una Sociedad Anónima cuyo principal objeto es pedir prestado dinero. El prestatario (el agente que emite el bono) promete pagar una cantidad de fija de dinero X (el cupón) en cada período hasta una fecha determinada T (la fecha de vencimiento), momento en el que pagará una cantidad K (el valor nominal) al poseedor del bono.
En general, podemos decir que son aquellos activos de renta fija cuyos plazos de vencimientos van desde los dos años en adelante. Así para plazos inferiores a cinco años estaríamos hablando de bonos y para vencimientos superiores de obligaciones. Básicamente son los mismos, consisten en un préstamo efectuado a la entidad emisora a cambio de una serie de flujos de interés establecidos explícitamente a lo largo de la vida del título, de ahí su denominación de activos financieros con interés explícito, devolviéndose la cantidad prestada en el momento de la amortización.
Un caso especial lo constituyen los bonos “cupón cero”. Estas emisiones, no pagan intereses de manera periódica sino que se acumulan al vencimiento reembolsado al inversor un importe por encima del nominal del título. Estas emisiones se asemejan más a los pagarés de empresa que a los bonos en sentido estricto, recibiendo al igual que los primeros la calificación de emisiones con rendimientos implícitos.
Las principales diferencias de los bonos respecto a las obligaciones son:
 Su plazo de vencimiento es menor, de 18 meses a 5 años, aunque las emisiones más habituales son de 3 a 5 años.
 A diferencia de las obligaciones, suelen cotizar ex - cupón, es decir, en le precio de cotización no se incluyen los intereses devengados hasta la fecha de su venta en bolsa.
Resumiendo podemos decir que la diferencia básica entre los bonos y las obligaciones es el plazo. Los bonos suelen ser a un plazo máximo de tres años y las obligaciones, a plazo superior a tres años. A parte de ésta, no hay más diferencias significativas, por lo cual utilizaremos el término bono en lo sucesivo.
Un bono es un instrumento financiero que constituye una forma de endeudamiento tanto para el gobierno como para las empresas privadas, es decir, entre otros en los cuales el emisor conviene en pagar intereses a los compradores de los títulos(tenedores) y a redimir el principal, es el valor nominal del mismo.
Los bonos se pueden comprar en el mercado primario, directamente al emisor, o en el mercado secundario. El precio de un bono en este mercado dependerá de varios factores, entre ellos de la rentabilidad exigida por el mercado para un determinado nivel de riesgo y plazo.
Elementos que tipifican un bono:
 Precio Nominal (valor facial) o la par, que es lo que se recibe al final de la vida del empréstito.
 Precio Real del bono dependerá de varios factores, entre ellos de la rentabilidad exigida por el mercado para un determinado nivel de riesgo y plazo.
 Cupones o interés a pagar por emisor con cierta periodicidad (anual, semestral)
 Descuento (diferencia entre el precio nominal y precio real)
 La fecha de vencimiento que determina el plazo del bono.
La determinación de la tasa de interés depende de un conjunto de factores entre los cuales se destacan como esenciales:
1) La posición crediticia del emisor: Se determina sobre la base de los indicadores tales como el desempeño económico financiero, monto de utilidades, solvencia, historial de pago de las obligaciones, etc. Esto constituye para el inversionista un aspecto clave de los términos y condiciones de una emisión. Mientras más riesgoso resulte un bono, en término de incumplimiento por parte del emisor de los intereses o del principal, la tasa de interés será más alta. O sea, a mayor riesgo, mayor rendimiento para el inversionista y viceversa.
2) El período de madurez: Un bono a muy largo plazo tendrá interés mayor por el riesgo que representa, que uno a mediano plazo.
3) Las cuentas corrientes de la tasa de interés: Se refiere al comportamiento de estas en los mercados domésticos y las cuales constituyen un virtual punto de referencia.
4) Características en cuanto a su redención: Esto es, la existencia o no de un call provisión
4.3 - Principales tipos de bonos:
Bonos convencionales de tasa fija (son aquellas obligaciones de largo plazo; 15-20 años que cuentan con una tasa de interés fija durante la vida de emisión, este interés se paga anualmente)
Bonos de tasa de interés variable (son bonos negociables al portador, sin garantía, con un vencimiento de 5 a 7 años y con tasas de interés variables) Devengan intereses cada 3 o 6 meses.
Bono convertible (combinan características de los bonos y acciones, a opción del tenedor, pueden convertirse en acciones comunes del emisor) Se denominan convertibles cuando las acciones adquiridad son nuevas (procedentes de una ampliación de capital), mientras que si las acciones ya estaban en circulación se conocen como canjeables.
Certificados de garantía (WARRANTS): tienen incorporados opciones para comprar acciones comunes del emisor. Poseen un cupón menor que los convencionales y su vida varían según las características de la emisión (puede ir de 6 meses hasta varios años)
Bonos Internacionales: No son más que la suma de las emisiones realizadas durante un período determinado en los mercados de bonos extranjeros y en los mercados de euro bonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario